Reestructuración del fútbol modesto en España.

La Real Federación Española de Fútbol comunicó en el día de ayer la finalización del fútbol no profesional. La temporada queda sin descensos, con fases de ascenso exprés y con la creación de una nueva categoría para la temporada 2021-2022.

Fútbol modesto en España
Comunicado completo de la RFEF

Ascensos en Segunda División B

El formato establecido para la Segunda B sigue las mismas pautas que el de años atrás, pero con las excepciones de ser a partido único y en una única sede neutral en la que los equipos queden concentrados durante la duración de la fase.

Los equipos líderes de cada grupo se enfrentan entre ellos por dos plazas de ascenso.  Las dos plazas restantes se disputarán entre los perdedores de la ronda de campeones y el resto de equipos clasificados para play off, es decir, equipos quedados entre las cuatro primeras posiciones de cada grupo.

Ascensos en Tercera División

En este caso sí que varía totalmente el formato de ascenso. Con el objetivo de minimizar riesgos de contagio por el Covid-19. Se realizará un play off entre los cuatro primeros de cada uno de los 18 grupos de tercera división jugándose así una plaza de ascenso por grupo.

En este caso faltarían por completar dos plazas de ascenso las cuales quedarían adjudicadas por la propia federación entre los primeros clasificados de cada grupo que no hayan conseguido el ascenso de categoría, según explica el comunicado.

Nueva Categoría

Debido a la finalización de la presente temporada sin descensos y con los nuevos formatos de ascenso, la Segunda División B, contará con un total de 100 equipos distribuidos en 5 grupos.

Esta congestión y gran cantidad de equipos representa un gran problema para la RFEF. La idea presentada por la RFEF para la solventar esta extraña situación es la creación de una nueva categoría para la temporada 2021-2022, la cual quedaría a nivel jerárquico por debajo de la Segunda División y Segunda División B actual.

Esta nueva división contaría con una estructura similar a la antigua segunda división dividida en dos grupos, probablemente norte y sur, formados por 20 equipos cada grupo.

¿Cuál es nuestra opinión?

Toda idea propuesta por la RFEF va a tener personas que estén a favor y detractores. La idea en sí de formar una nueva categoría lleva sonando varias temporadas y personalmente creo que puede ser el detonador de una gran explosión en el fútbol no profesional en España. La Segunda B es llamada comúnmente el pozo… y de la tercera división mejor ni hablamos ya que son categorías en las que la gran totalidad de los equipos no están profesionalizados ni cuentan con el presupuesto adecuado para estarlo, a excepción de aquellos que han militado en categoría profesional anteriormente.  

¿Es esta explosión positiva o negativa?

Bajo mi punto de vista es muy negativa. Bien es cierto que el salto del fútbol no profesional al fútbol profesional es gigantesco sobre todo para aquellos clubes que, debido a esta no profesionalización, no disponen de los suficientes recursos ni departamentos para su correcto funcionamiento.

Esta nueva división puede llegar a estar más profesionalizada y reducir el gigantesco salto que existe en la actualidad, pero ¿Qué pasa con los clubes que queden en la actual Segunda B? Por desgracia, todos estos clubes van a quedar en el más absoluto pozo y en una división que probablemente quede olvidada y cuyo nivel baje estrepitosamente. Todo esto es causado por los no descensos de categoría de la presente temporada. Lo más lógico es que si hay ascensos esto conlleve descensos y mantener el actual formato, que, a pesar de tener las carencias anteriormente comentadas, funciona y es muy atractivo para el aficionado.

¿Por qué no enfocar todos los esfuerzos y recursos en profesionalizar la actual Segunda División B y no en una división nueva que va a trastocar todo el fútbol no profesional español?

Déjanos tu opinión. Te leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *